Por Sheila Arias y Janneth Aldecoa
Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo/Noroeste).– Directores de hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa fueron concentrados en la Delegación estatal, en Culiacán, debido a la alerta provocada por la muerte de 12 bebés a consecuencia de una bacteria, en el Hospital Regional de Zona 1, en la capital del estado.
Personal del IMSS en Mazatlán confirmó que el responsable del área jurídica y el director del hospital fueron citados para acudir a Culiacán, donde se entrevistarán con personal de Auditoría del instituto proveniente de la Ciudad de México.
Se informó que recibirán instrucciones para implementar medidas que protejan a los bebés en las áreas de cuneros.
La mañana de ayer murió un recién nacido en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Culiacán. Se trata de un caso que se suma a otras 11 defunciones en las últimas dos semanas.
Esta situación ha provocado alarma entre los derechohabientes.
La información fue confirmada ayer por el director de Epidemiología del Centro Médico Nacional de La Raza, Gustavo Sánchez, y el titular de Atención Primaria de la Salud del IMSS, quienes arribaron a la entidad para realizar las investigaciones en torno a los decesos
Señalaron que por el momento resulta imposible determinar si las muertes fueron ocasionadas por una bacteria dentro del área de cuneros, por lo que realizan las investigaciones correspondientes.
El recién nacido, señaló el doctor Víctor Hugo Borja, murió a las 11:35 horas de ayer, por condiciones asociadas a la prematurez, bajo peso y algunas condiciones de malformación.
Señaló que actualmente 16 recién nacidos fueron cambiados del área en la que se ubicaban y trasladados a otra, a fin de garantizar su seguridad, sin que esto signifique que el sitio representara un riesgo.
"Cambiamos a los niños del área en la que están a otra área. Son 16 niños. No vamos a regresarlos a la otra área hasta que aseguremos total y completamente los cuidados del área. Estamos haciendo todo lo necesario para garantizar que los niños sean cuidados de manera segura.
"Hemos estado haciendo todos los cambios. El área se encuentra cerrada. Tenemos que asegurar acciones preventivas. No digo que esa área fuera insegura, pero para regresar a los niños tenemos que garantizarlo", dijo.
Las investigaciones, indicó, implican revisiones al sistema de aire acondicionado, la limpieza del lugar, así como revisiones al agua.
"Hemos revisado el agua y se encuentra en buenas condiciones dentro del hospital", comentó.
Gustavo Sánchez indicó que la investigación de un fenómeno de ese tipo toma mucho tiempo.
"En este momento no podemos especificar si estamos frente a un brote y si tenemos a un culpable, en este caso a un microorganismo en particular. Pareciera que lo que estamos viendo, por lo pronto, es parte de las situaciones que ocurren en las terapias intensivas", agregó.
A su vez, el Gobernador Mario López Valdez afirmó mantener su respaldo a esta dependencia y pidió no se le pierda la confianza "por una circunstancia".
Hasta ahora se ha señalado que los decesos pudieron ocurrir por una sepsis, una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos.
"Que una institución como el Seguro Social no pierda la confianza, no se debilite su buena obra que ha hecho por décadas en el país, que por una circunstancia la gente deje de ir y confiar en una institución de clase mundial como el Seguro Social", expresó Mario López Valdez sobre esta situación.
Comentó que de momento el caso lo indaga la federación, descartando así que la Procuraduría estatal pudiera iniciar una investigación al respecto, y espera del Subsecretario de Salud federal, Pablo Curi, un reporte de lo acontecido en el lugar.
"Todo nuestro respaldo y apoyo para el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que pronto podamos resolver este problema que tenemos de crisis de salud para que pueda seguir prestando la atención que presta a los ciudadanos", señaló el mandatario.